martes, 7 de junio de 2016

Neuritis óptica.

La neuritis óptica es una enfermedad en la que la inflamación del nervio óptico produce una desmielinización. La pérdida de la mielina hace que el nervio quede desprotegido y la conducción de los estímulos visuales sea defectuosa, por ello los pacientes con neuritis óptica perciben alteraciones visuales.
Esta enfermedad se presenta como una perdida aguda de la visión en un ojo o en ambos (pudiendo ser afectados estos simultáneamente u sucesivamente) desarrollándose en una variedad de sintomatología clínica particularmente cuando se presenta esclerosis múltiple.
La situación más frecuente que se presenta es en un adolescente o adulto joven (raro en niños) que nota una rápida disminución en la visión de un ojo (como si un velo le estuviera cubriendo el ojo) algunas veces progresando en cuestión de horas o días a una ceguera completa.
El disco óptico y la retina pueden lucir normal (neuritis retrobulbar), pero si la inflamación del nervio esta cerca de la cabeza del nervio, va a haber inflamación del disco óptico, es decir papilitis, (como en la figura)
Los márgenes del disco óptico se ven elevados, borrosos y raramente rodeado de hemorragias. Como previamente se explico la papilitis está asociada a una marcada perdida de la visión y a escotoma, distinguiéndola así del papiledema de la presión intracraneal elevada. El dolor al movimiento y la suavidad del globo ocular a la palpación y una diferencia de la percepción del brillo de la luz entre los dos ojos son hallazgos consistentes.
La pupila en el lado afectado puede haber disminuido su reactividad a la exposición directa de luz. El paciente puede reportar visión borrosa después o durante una ducha caliente (fenómeno de Uthoff). Si hay papilitis, al examen puede descubrirse opacidad variable del humor vítreo que causa dificultad en la visualización de la retina.
En casos extremos, el edema puede expandirse desde el disco óptico y causar una ondulación en la retina adyacente. En cualquier caso, la mayoría de las causas de neuritis óptica son retrobulbar y es muy poco lo que se puede ver al examen de la cabeza del nervio óptico.
En alrededor del 10 % de los casos, ambos ojos están involucrados, ya sea simultáneamente o en rápida sucesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario